viernes, 28 de febrero de 2020

MATEMÁTICAS EN FRANCÉS

A lo largo del primer trimestre, las clases de matemáticas en francés han sido de lo más divertidas. Hemos jugado con diferentes materiales que nos ayudaban a contar en francés y hemos aprendido un montón.

En primer lugar, os queremos enseñar a los pelones. El juego consistía en tirar el dado y ponerles el número de pinzas que había salido a modo de pelo. Con este trabajábamos la pinza, la psicomotricidad fina, el conteo en francés y la coordinación óculo-manual. 




















En los últimos días también hemos jugado al memory e incluso hemos construido el nuestro propio en cada clase, pegando gomets de diferentes colores en cada pareja de números. Teníamos que acordarnos muy bien de los números que habían salido y, cada vez que le dábamos la vuelta a la tarjeta, había que decir el número en voz alta. 


Otro de los juegos que más nos ha gustado ha sido el de los elefantes balanceándose en la telaraña. Aquí os dejamos la versión de la canción en francés, para que podáis cantarla con vuestros hij@s: 



Para jugar, tirábamos el dado y teníamos que poner el número de elefantes sobre la telaraña que nos indicaba el dado.



Por último, hemos jugado con los dinos "Pop", con los que empezamos a trabajar los colores y continuamos trabajando los números con ayuda del dado (¡que es un recurso que siempre nos motiva!). De esta forma, tirábamos el dado y, dependiendo del número que salía, teníamos que elegir la tarjeta con la cantidad de dinos correcta.


Todos los juegos se han trabajado en gran grupo y en pequeños grupos, para fomentar el diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo. 

¡Muchas gracias y esperamos que os haya gustado! 




domingo, 16 de febrero de 2020

CHANSONS : LES PARTIES DU CORPS


ET VOICI QUELQUES CHANSONS POUR DANSER...


JEAN PETIT QUI DANSE

TÊTE, ÉPAULE, GENOUX, PIEDS

DES OS, IL EN FAUT...

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS

LA  LLEGADA DEL OTOÑO NOS INSPIRÓ CON SUS TONOS DORADOS, NARANJAS, SIENAS... Y DESDE LOS TALLERES DE ARTISTAS NOS INICIAMOS EN LA AVENTURA DE LOS COLORES DE LA NATURALEZA Y LA FORMACIÓN DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LA MEZCLA DE OTROS.
ASÍ FUE COMO DESCUBRIMOS CONO EMOCIÓN CÓMO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS PODÍAMOS OBTENER EL COLOR NARANJA SIN HABERLO METIDO PREVIAMENTE   EN UNA BOLSA DE CIERRE HERMÉTICO DONDE CON NUESTROS PROPIOS OJOS VIMOS QUE SÓLO HABÍA AMARILLO Y ROJO. 

CON LOS COLORES TRABAJADOS REALIZAMOS UNAS FANTÁSTICAS OBRAS DE ARTE USANDO PINCELES Y BASTONCILLOS.





Y DEL NARANJA, AL VERDE. ESTA VEZ, COMO YA NO ÉRAMOS PRINCIPIANTES, SUPONÍAMOS QUE ESOS DOS COLORES QUE PONÍAMOS EN LA BANDEJA IBAN A DAR LUGAR A UNO NUEVO QUE NO HABÍAMOS PUESTO PREVIAMENTE. ASÍ QUE LA ACTIVIDAD COMENZÓ HACIENDO HIPÓTESIS DEL COLOR RESULTANTE DE LA MEZCLA DEL AZUL Y EL AMARILLO, COMPROBANDO FINALMENTE Y DESPUÉS DE DAR MUCHAS VUELTAS CON EL PINCEL A LA PINTURA QUE LA HIPÓTESIS CORRECTA ERA EL COLOR VERDE. TRABAJAMOS TAMBIÉN LAS TONALIDADES A PARTIR DE OBSERVAR CÓMO EL TONO DE VERDE VARIABA EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD DE PINTURA QUE ECHÁBAMOS DE UNO U OTRO COLOR.

ESTA VEZ FUE A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN CON LA QUE DISFRUTAMOS CREANDO NUESTRO PROPIO BOSQUE CON DIFERENTES TONALIDADES DE VERDE OBTENIDAS CON MAYOR O MENOR CANTIDAD DE PINTURA AMARILLA. OBSERVAD QUE CONCENTRADOS ESTÁBAMOS CREANDO.




PARA FINALIZAR ESTA TRILOGÍA DE LA NATURALEZA, FUE LA LAVANDA QUE TENEMOS EN EL COLE LA QUE NOS INSPIRÓ A REALIZAR NUESTRA OBRA DE ARTE. ESTA VEZ NO HUBO MEZCLAS ANTE NUESTROS OJOS PARA OBTENER EL MORADO. ESTA VEZ RETOMAMOS UN APRENDIZAJE ANTERIOR, EN EL QUE HABÍAMOS UTILIZADO COLORANTE ROJO Y SOBRE UN BARREÑO DE COLOR AZUL HABÍA OBSERVADO Y VERBALIZADO QUE EL AGUA SE VEÍA MORADA. ASÍ QUE TENÍAN CLARO QUE PARA EL MORADO ERAN NECESARIOS EL ROJO Y EL AZUL.

PARA NUESTRO CAMPO DE LAVANDA, USAMOS PINCELES Y NUESTROS PROPIOS DEDOS UNTANDOS EN TÉMPERA MORADA GOLPEANDO SUAVEMENTE SOBRE EL PAPEL IBAN DANDO LUGAR A LAS AROMÁTICAS FLORES DE NUESTRA PLANTA.

PONED ATENCIÓN AL ESMERO QUE PONÍAMOS AL HACERLO.